60 Aniversario de la primera botella de Cavas Torelló

Más  de  600  años  dedicados  a  la  viticultura

Los inicios

Todo empezó en el siglo XIV, el 17 de Junio de 1395, cuando el Señor de Gelida estableció una enfiteusis a favor de Jaume Miquel sobre el Mas de la Torrevella; actual ubicación de la finca, masías y cavas. Dicho documento trata de “todas sus casas, edificios, campos, viñas, tierras, bosques, huertos, honores y otras posesiones, aguas, acueductos, entradas y salidas y todos sus derechos y pertenencias que son del Mas o le pertenecerán en el futuro, sean cuales fueren”.

A lo largo de los siglos el apellido de la familia ha ido cambiando como consecuencia de los sucesivos matrimonios. El actual, Torelló, corresponde a la 22ª generación que conserva la propiedad haciendo honor al mandato de su antepasado y que obligaba a que “Vos y vuestros sucesores seáis hombres propios y solos, naturales, míos y de los míos, y que hagáis del Mas vuestro hogar, estancia y residencia”. Durante décadas se ha combinado el cultivo de la vid con otros y en los que la venta de los vinos a granel constituye los ingresos de la familia.

A finales del siglo XIX, Marc Mir , descendiente directo de la Familia Torelló , posibilitó la replantación de viñedos en el Penedès tras la plaga de la filoxera que arruinó a la región, y por cuyo motivo vio reconocidos sus méritos en Sant Sadurní d’Anoia con un monumento en la plaza del Ayuntamiento y una calle que perpetúan su memoria. Marc Mir, junto con un grupo de amigos denominados los “siete sabios de Grecia”, tras múltiples ensayos vieron saltar en su casa el ruidoso corcho con el desbordante espumoso; que contenía una de las primeras botellas del entonces denominado “champaña” elaborado en el Penedès.

Historia más reciente

A partir de 1951, Francisco Torelló, anticipándose al cambio económico del país orientó la trayectoria agraria tradicional de la familia hacia la industrialización vitivinícola iniciando la elaboración de cava y vino embotellado. Con el paso de los años y la ayuda de José Antonio Torelló, la marca ha ido evolucionando.

Hoy, con Ernestina Torelló y sus hijos  Paco y Toni de la Rosa Torelló, la marca ha adquirido una notoriedad y prestigio no solo en Cataluña y en el resto de España, sino más allá de nuestras fronteras estando presente en varios mercados exteriores como EEUU, Puerto Rico, México, Japón, Bélgica, Suecia, Noruega, Países Bajos, Chequia y Andorra.

La finca y la vendimia

Los vinos y cavas Torelló tienen su origen en las viñas de Can Martí, finca que ocupa 135 hectáreas en la fértil comarca del Alt Penedès y en las que se cultivan las variedades de uva blanca xarel.lo, macabeo, parellada, chardonnay y subirat parent;  y las tintas cabenert sauvignon, merlot, pinot noir y syrah. En la finca se conservan dos masías medievales, Can Martí de Dalt y Can Martí de Baix, sede de las bodegas y donde se ubican las instalaciones.

En  Torelló se elaboran los vinos y cavas con exigencia y pasión lo que se traduce en la limitación de la producción del viñedo mediante la poda de invierno y la de poda verde en primavera; la recolección exclusivamente manual de la uva, su transporte inmediato y rápido hasta las prensas y paso previo  por la mesa de selección antes de su prensado.

En 2010 se incorporó a las prensas la tecnología Inertys, un sistema que protege al mosto de la oxidación durante la fase de prensado y confiere al futuro vino un suplemento cualitativo indiscutible en su aroma y color. También permite reducir la adición de SO2 antes de la fermentación bajando la concentración de sulfitos en el vino.

Se realiza por separado y  suavemente el prensado de cada variedad aprovechando solo el mosto flor que, con un cuidadoso control dará como resultado excelentes vinos blancos, rosados y tintos.

Para la elaboración del cava se lleva a cabo en primavera el embotellado del vino base y se provoca una segunda fermentación en la misma botella.

Los cavas

Torelló solo elabora cavas reserva, más de 15 meses de crianza, y gran reserva, más de 30 meses de crianza, según la normativa del Consejo Regulador del Cava.

Los gran reserva:

-       Gran  Torelló Brut Nature

-       Torelló by Custo-Barcelona

-       Torelló Brut Nature

-       Torelló 225 Brut Nature

y  los reserva:

-       Torelló Brut

-       Torelló Rosé Brut

-       Torelló Dolç

Los vinos

Torelló también elabora vinos D.O. Penedès, tres blancos, un rosado y un tinto.

Los blancos:

-       Blanc Tranquille, vino joven, fresco y afrutado.

-      Malvarel.lo, vino fresco, fino y muy aromático.

-       Crisalys, xarel.lo fermentado en barrica.

-       Gran Crisalys, vino de crianza, complejo, con cuerpo y estructura

-       Vittios, vino dulce de vendimia tardía.

El rosado, Petjades, vino goloso, elaborado con la variedad merlot.

El tinto, Raimonda, es un reserva elaborado con las variedades cabernet sauvignon y merlot.

El destilado

El Marc Clàssic es el resultado de la doble destilación de los orujos procedentes de nuestras cepas más viejas de xarel.lo, afinado en roble limousin. Con este Marc recuperamos una tradición familiar de finales del XIX.

El Aceite

Se trata de un aceite de oliva virgen extra elaborado mayoritariamente con las variedades arbequina y sabatera procedentes de 430 olivos centenarios plantados en diferentes parcelas de las 135 ha. que conforman la finca Can Martí.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>