Actualidad
La vendimia 2020 en Torelló Viticultors
Octubre 2020

La vendimia nº 68 desde que elaboramos la primera botella de vino espumoso en Torelló, empezó el sábado 8 de agosto, con las variedades muscat y pinot noir, siguió con las tradicionales macabeo, xarel.lo y parellada y resto de uvas de la Finca Can Martí y finalizó el 4 de septiembre.

Este ha sido un año muy complicado y de muchos retos para los viticultores del Penedès, sobre todo para aquellos que trabajamos en ecológico. En palabras de Paco de la Rosa Torelló “Además de las desastrosas consecuencias derivadas de la pandemia de la covid-19, la viña de la zona se ha visto gravemente afectada por el mildiu (enfermedad producida por hongos) de una manera que no se recuerda desde hace más de cien años”. Las variedades más afectadas por el mildiu han sido la parellada y la macabeo y las que menos, la muscat y la malvasía.

2020 ha sido un año muy lluvioso, de hecho, entre octubre de 2019 y mayo de 2020 se recogieron en nuestra finca un total de 746 litros por m2, en cambio el verano ha sido muy seco, no llovió ni un solo día. Esta tan alta pluviometría en primavera favoreció la gran proliferación del mildiu.

Como ya sabéis, en Torelló trabajamos principalmente las tres variedades históricas para los espumosos Corpinnat del Penedès (macabeo, xarel·lo y parellada), con lo que uno se puede hacer una idea de hasta dónde pueden llegar las afectaciones. Pero ya se sabe, en este oficio tan querido a la par que duro, el viticultor siempre está mirando al cielo. Cuando uno trabaja la viticultura ecológica, depende más que nunca de la benevolencia (o no) de la meteorología. Los tratamientos que tenemos al alcance son mucho más limitados que en la agricultura convencional. No se lucha contra las plagas con productos químicos en la viña, y además se juega solo con tratamientos preventivos – siempre respetuosos con el entorno y que favorecen la biodiversidad de la finca –.

Este 2020 hemos tenido menos cantidad de uva, pero de buena calidad. Esto lo conseguimos gracias a la vendimia manual: primera selección de lo que cosechamos en la viña y gracias al hecho que una vez la uva llega a la bodega, lo pasamos por una mesa de selección, donde volvemos a hacer una segunda criba de los frutos, antes de que la uva pase a la prensa. De esta manera queremos destacar el gran esfuerzo realizado por los equipos de viticultura y bodega para conseguir la mejor vendimia y alta calidad de los vinos en un año tan difícil como este.

Los vinos DO Penedès resultantes de la cosecha tienen un gran potencial aromático y mucha concentración debido al verano seco y caluroso. Notas tropicales en los blancos de malvasía y chardonnay y colores muy vivos e intensos en las variedades destinadas a vino rosado. Hemos elaborado muy poco vino base para los espumosos Corpinnat, debido a la dificultad de la añada, pero, en cualquier caso, se distinguen por una acidez y grado alcohólico muy equilibrados.

Últimas notícias
El espumoso Torelló 225, cosecha 2012, e [...]
Octubre 2020
....................................................................
La vendimia 2020 en Torelló Viticultors
Octubre 2020
....................................................................
El Torelló Collection 2009, medalla de o [...]
Septiembre 2020
....................................................................
Enoturismo para Sanitarios
agosto 2020
....................................................................
Vendimia 2020 en Torelló
Agosto 2020
....................................................................
© Torelló 2020 | Aviso legal | Developed by NextMedia